Objetos de Diseño No Identificados





Roman Opalka | El artista que pintó el infinito

Roman Opalka (Hocquincourt, 1931 – 6.08.2011). Fue un Pintor francés de origen polaco. De 1949 a 1956 estudió en la Escuela de Arte de Lodz, y en 1951 en la Academia de Bellas Artes de Varsovia. Entre 1958 y 1960 fue profesor de arte en la Casa de la Cultura de Varsovia.

La inspiración llegó cuando esperaba a su esposa en un café de Varsovia y ella se retrasó. Entonces Roman Opalka decidió materializar en la pintura, el tiempo. Desde 1965, pintó números en orden creciente, sobre óleos, con el objetivo de contar hasta el infinito.

Las pautas de su trabajo fueron muy especificas: Se dedicó a pintar una media de 380 números/día. Utilizó lienzos de 196 x 135 a los que llamó “Détail”. En ellos dibujaba números blancos con un pincel nº 0 sobre fondo negro, comenzando siempre por la esquina superior izquierda y terminando en la inferior derecha. En 1972 dibujó el número un millón. A partir de ese instante decidió añadir un 1% de blanco al fondo negro de cada tela, de modo que su obra pudiera alcanzar el color blanco en el fondo, y pintar blanco sobre blanco. Al acabar de pintar cada Détail siempre realizaba una foto autorretrato delante del cuadro (mismas condiciones técnicas y de iluminación); para conseguir percibir el paralelismo entre la secuencia creciente de números y el envejecimiento del artista. (siempre enumeraba los dígitos pintados, grabándolos con un magnetófono a medida que los iba pintando).

Desde 2008 , comenzó a pintar en blanco sobre un fondo blanco , lo que yo llamó “blanc mérité“.

Murió a los 45 años de su vida y consiguió pintar hasta el número 5607249.

 

proyectoOpalka

romanOpalka2-artista

romanopalka1-artista

romanopalka-artista

Share this:

Fatal error: Call to undefined function wp_socializer() in /usr/home/odni.es/web/wp-content/themes/Workality-Lite-master/loop-single.php on line 83